martes, 13 de diciembre de 2011




ANTONIO MACHADO




Yo nací el 26 de julio de 1875 en Sevilla. Fui el segundo de cinco hermanos de una familia liberal el mayor de todos, era Manuel trabajó junto a mí en varias obras.
En, 1883, toda mi familia se traslada a Madrid. Yo complete entonces mi formación en la célebre Institución Libre de Enseñanza.
En 1889 empecé mis estudios de bachillerato. Es en esa época es cuando me aficiono al teatro, y comienzo a asistir a cafés. Yo interrumpí varias veces mis estudios, afectado por los problemas económicos de mi familia tras la muerte de mi padre por tuberculosis en 1893. El influjo familiar y mi centro de estudios marcaron mi camino intelectual. Trabajé en la parte de los verbos, en el Diccionario de ideas afines.
En1899, viaje a París donde vivía mi hermano Manuel, con quien en lo continuo emprendí una carrera conjunta de autores dramáticos, y trabajé de traductor para la Editorial Gamier. Volví a España y trabaje de actor mientras alcance el título de bachiller.
De vuelta a Madrid inicie amistad con Juan Ramón Jiménez y publiqué Soledades (1903).
En Soria conocí a Leonor Izquierdo, que trabajaba en casa de Vicente García de Diego, con la que me casé dos años después; teniendo ella 15 y yo 34 años.
En París en 1911 mientras yo estaba estudiando, Leonor fue ingresada en un sanatorio durante algunas semanas debido a que había contraído tuberculosis. A causa de esto, le recomendaron aire puro, y volvimos a Soria, donde alquilamos una casa anexa a la ermita.
Falleció el 1 de agosto de 1912,caí en una profunda depresión que me hizo trasladarme a Baeza (Jaén), donde viví durante un tiempo con mi madre, dedicándome a la enseñanza. En Baeza, en 1917, conocí a Federico García Lorca, con el que entablé gran amistad. En 1919 me traslado a Segovia donde fui profesor de francés.
En 1932 trabajé de profesor en el Instituto Calderón de la Barca, en Madrid.
Con la Guerra Civil Española marché a Valencia. Viví en la localidad de Rocafort a partir de noviembre de 1936 hasta marzo de1938. En 1937 publiqué La guerra. Entre 1937 y 1939, yo publiqué un total de 26 artículos en La Vanguardia (que era un lugar de expresar nuestros apoyos a la república).
En enero de1939, y ante la ocupación de la ciudad, salí de Barcelona viajé con Joaquín Xirau en una ambulancia. Tras unos primeros días en Raset (Gerona), pasé mi última noche en España, la del 26 al 27 de enero, en Viladasens. En la tarde del día 28 llegué finalmente a Collioure (Francia), donde fallecí el día 22 de febrero en el Hotel Bougnol-Quintana. A los tres días, falleció mi madre. En el bolsillo de mi abrigo guarde un último verso: «Estos días azules y este sol de la infancia».


No hay comentarios:

Publicar un comentario