martes, 20 de diciembre de 2011

Garcilaso de la Vega

Yo Garcilaso de la Vega nací en Toledo en 1498. Soy un poeta y miliar español del Siglo de oro, considerado uno de los escritores en español más grandes de la historia.
Soy el tercer hijo de Garcilaso de la Vega (fallecido el 5 de septiembre de 1512), señor de Arcos y comendador mayor de León en la Orden de Santiago, y de Sacha de Guzmán, señora de Batres y de Cuerva. Mis abuelos paternos fueron Pedro Suárez de Figueroa, hijo de Gómez I Suárez de Figueroa y Elvira Lasso de Mendoza, hermana del primer Marqués de Santillana, y Blanca de Sotomayor (hija de Fernando de Sotomayor y Mencía Vázquez de Goes, a través de quien hereda el señorío de Arcos).Mi madre, Sancha de Guzmán, fue hija de Pedro de Guzmán, señor de Batres (hijo del cronísta Fernán Pérez de Guzmán) y de María de Rivera. Quedé huérfano de padre y me eduqué esmeradamente en la Corte, donde conocí en 1519 a mi gran amigo, el caballero Juan Boscán. Seguramente a este debo mi gran aprecio por la lírica del valenciano Ausiás March. Garcilaso entré a servir en 1520 a Carlos I de España en calidad de miembro continuo de la guardia regia. Aprendí , italiano, griego, francés, música y esgrima. En los años siguientes, luché en la Guerra de las Comunidades de Castilla y fui herido en la acción de Olías al Rey ; también participé en el cerco a su ciudad natal 1522; a finales de ese mismo año me embarqué en compañía de Juan Boscán y Pedro Álvarez, futuro virrey de Nápoles en una expedición de socorro que quiso (y no pude) evitar la caída de Rodas en poder de los turcos; de nuevo resulté herido, esta vez de gravedad.
De vuelta a España fui nombrado caballero de la Orden de Santiago y en 1524 se enfrentó a los franceses en el cerco de Fuenterrabía. A su retorno a Toledo, contraje matrimonio en 1525 con Elena de Zúñiga, dama de doña Leonor, hermana de Carlos I ; por ello entré a formar parte del séquito de ésta. También tuvé un hijo antes de mi matrimonio con una dama comunera toledana, Guiomar Carrillo, que reconoció de forma póstuma, Lorenzo Suárez de Figueroa, nacido hacia 1521.
REALIZADO POR:

-ANA DÍAZ VÁZQUEZ 4ºB

No hay comentarios:

Publicar un comentario