martes, 13 de diciembre de 2011

Federico Garcia Lorca :)

Yo Federico García Lorca fui un poeta, dramaturgo y prosista español, también fui conocido por mi destreza en muchas otras artes. Adscrito a la llamada Generación del 27, fui el poeta con mayor influencia y popularidad de la literatura española del siglo XX. Como dramaturgo, se me considera una de las cimas del teatro español del siglo XX, junto con Valle- Inclán y Buero Vallejo.
Morí ejecutado tras la sublevación militar de la Guerra Civil Española, por mi afinidad con el Frente Popular y por ser abiertamente homosexual.

MI BIOGRAFÍA
Nací en el municipio de Fuente Vaqueros, Granada (España), en el seno de una familia de posición económica desahogada, el 5 de junio de 1898, y fui bautizado con el nombre de Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca; mi padre fue Federico García Rodríguez (1859-1945), un hacendado, y mi madre, Vicenta Lorca Romero (1870-1959) fue la segunda esposa de mi padre, maestra de escuela que fomentó el gusto literario de su hijo.


Mi salud fue frágil y no empecé a caminar hasta los cuatro años de edad. Como estudiante fui algo irregular. De niño me pusieron bajo la tutela del maestro Rodríguez Espinosa, en Almería, ciudad en la que residí con mi familia entre 1906 y 1909. Inicié el bachillerato de vuelta a mi provincia natal y abandoné la Facultad de Derecho de Granada para instalarme en la Residencia de Estudios de Madrid (1918–1928); pasado un tiempo, regresé a la Universidad de Granada, donde me licencié en Derecho, aunque nunca ejercí la abogacía, puesto que mi vocación era la literatura.

MI JUVENTUD Y MIS PRIMERAS OBRAS En 1918 publiqué mi primer libro Impresiones y paisajes, costeado por mi padre. En 1920 se estrené en un teatro mi obra El maleficio de la mariposa, en 1921 se publicó Libro de poemas, y en 1923 se pusieron en escena las comedias de títeres La niña que riega la Albahaca y El príncipe preguntón. En 1927, en Barcelona, expuse mi primera muestra pictórica.
En esta época frecuenté activamente a los poetas de mi generación que permanecen en España, en torno a la Residencia de Estudiantes: Jorge Guillén, Pedro Salinas, Gerardo Diego, Dámaso Alonso, Rafael Alberti, y sobre todo Buñuel y Dalí, a quien después le dediqué la Oda a Salvador Dalí. El pintor, por su parte, pintó los decorados del primer drama del granadino: Mariana Pineda. En 1928 publiqué la revista literaria Gallo, de la cual salieron solamente dos números.
En 1929 marché a Nueva York. Para entonces se había publicado, además de los antes mencionados, mis libros Canciones (1927) y Primer romancero gitano (1928). Esta última es mi obra más popular y accesible. Me molestaba mucho que el público me viera como gitano.

MI VIAJE A NUEVA YORK
De mi viaje y estancia en Nueva York surge el libro Poeta en Nueva York. En1930 fui a La Habana, donde escribí parte de mis obras Así que pasen cinco años y El público. Ese año regresé a España, donde fui recibido en Madrid con la noticia de que mi farsa popular La zapatera prodigiosa se estaba escenificando

GUERRA CIVIL Y MI ASESINATO
En esos momentos políticos alguien me preguntó sobre mi preferencia política y yo manifesté que me sentía a mi vez católico, comunista, anarquista, libertario, tradicionalista y monárquico. De hecho nunca me afilié a ninguna de las facciones políticas y jamás discriminé o me distancié de ninguno de mis amigos, por ninguna cuestión política. Tuve una gran amistad con el líder y fundador de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, muy aficionado a la poesía.
Las últimas investigaciones determinan que fui fusilado en la madrugada del 18 de agosto de 1936, seguramente por cuestiones territoriales, ya que algunos caciques, muy conservadores, tenían rencor a mi padre porque era un cacique progresista
Yo fui ejecutado en el camino que va de Vízca a Alfacar, y mi cuerpo permanece enterrado en una fosa común anónima en algún lugar de esos parajes con el cadáver de un maestro nacional, La fosa se encuentra en el paraje de Fuente Grande, en el municipio de Alfacar, provincia de Granada. Fui ejecutado por ser republicano y homosexual, considerado en esa época como un delito imperdonable.

MI POESÍA
Yo constituyo una de las cimas de la poesía de la Generación del 27 y de toda la literatura española. La poesía lorquiana es el reflejo de un sentimiento trágico de la vida, y está vinculada a distintos autores, tradiciones y corrientes literarias. En esta poesía conviven la tradición popular y la culta. Aunque es difícil establecer épocas en mi poética, algunos críticos diferencian dos etapas: una de juventud y otra de plenitud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario