martes, 13 de diciembre de 2011


Eduardo
Mendoza



     Mi nombre es Eduardo Mendoza. Nací el 11 de noviembre de 1943 en Barcelona. Mi padre, Eduardo, era fiscal y mi madre, Cristina, se dedicaba a las tareas del hogar.
Me licencié en Derecho y trabajé para la ONU como traductor en Nueva York. Durante mi estancia allí se publicó mi primera novela, La verdad sobre el caso Savolta, en la que narro los problemas de la sociedad, la economía y la cultura de Barcelona ya que ésta pasaba por un mal momento. La rebelión militar del 36 desencadenó bombardeos sin pausa y después se impuso la dictadura franquista durante 40 años lo que conllevó la pérdida de todos los logros culturales y políticos de mi ciudad. Por plasmar esta situación de forma tan real obtuve el Premio de la Crítica; cuando me lo concedieron acababa de morir Franco hacía pocos meses.
Pero fue con El misterio de la cripta embrujada cuando conseguí mi consolidación como escritor. Mi tono crítico y mi sentido ácido del humor me llevaron a conseguir varios reconocimientos.
Con El País publiqué por entregas Sin noticias de Gurb. Fue una novela en la que me divertí mucho a la vez que seguía plasmando en ella mis ideas democráticas.
Como ya sabéis, mi personaje estándar protagonizó La verdad sobre el caso Savolta y El laberinto de las aceitunas internado en un manicomio y adicto a la Pepsi. Ya para La aventura del tocador de señoras él salió de allí aunque seguía con sus rarezas y siendo tan estrambótico como siempre.
En 2010 obtuve el premio Planeta por mi famosa obra Riña de gatos, en la que demostré una vez más que la tragedia es también parte de la comedia humana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario