martes, 13 de diciembre de 2011

Fray luis de león

FRAY LUIS DE LEÓN

Yo,Fray Luis de León nací en Belmonte, Cuenca en 1527. Soy un poeta, humanista y religioso agustino español de la Escuela salmantina.
Mi poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda mi obra.

Mi padre era un abogado y consejero del rey que vivió en Madrid y Valladolid, ciudades donde hizo estudios de niño. Cuando cumplí los catorce años, marché a estudiar a Salamanca, ciudad que constituyó el centro de mi vida intelectual como profesor de su universidad. Allí ingresé en la Orden de los Agustinos (Orden de San Agustín), probablemente en enero de 1543, y profesé el 29 de enero de 1544.

Estudié filosofía con Fray Juan de Guevara y teología con Melchor Cano. En el curso de 1556-1557 conocí a fray Cipriano de la Huerga, un orientalista catedrático de Biblia en Alcalá de Henares, estuve un periodo en la cárcel (en Valladolid ,  como tenía conocimientos del griego y latín puede traducir la Biblia a la lengua vulgar sin licencia. Además escribí obras en prosa y verso en castellano.

En prisión escribí De los nombres de Cristo y varias poesías entre las cuales está Canción a Nuestra Señora. Tras mi estancia en la cárcel (del 27 de marzo de 1572 al 7 de diciembre de 1574), fui nombrado profesor de Filosofía Moral y un año más tarde obtuve la cátedra de la Sagrada Escritura, que obtuve en propiedad en 1579. En la universidad fui profesor de San Juan de la Cruz, que se llamaba por  entonces Fray Juan de Santo Matía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario