martes, 20 de diciembre de 2011




Rafael Alberti
Yo era un Poeta dramaturgo español, nací en El Puerto de Santa María
(Cádiz). Inicialmente me dediqué a la pintura. Me trasladé a Madrid con mi
familia. En 1924 se me concedió el Premio Nacional de Literatura por el primer libro que publiqué, Marinero en tierra.
Posteriormente me afilié al Partido Comunista español, y publiqué
hasta 1937. Posteriormente, y dentro de la misma línea de carácter surrealista y político, escribí obras teatrales y entre las más conocidas se encuentran El adefesio (1944). La nota que hay que destacar sobre mí es mi afición taurina, que me ha llevado a realizar carteles taurinos y escribir muchos poemas taurino.
Entre la poesía no política posterior a 1939, destacan
Entre el clavel y la espada, de 1941, y A la pintura, de 1948, un
brillante intento de describir un arte en términos de otro. En
Retornos de lo vivo lejano, de 1952, y Baladas y Canciones del Paraná.
Posteriomente a mi regreso a España, acabé de descartar el libro de
carácter erótico Canciones para Altair, publicado en 1989. He recibido muchos premios y reconocimientos, entre ellos el Premio Lenin de la Paz, en 1966, y el Premio Cervantes, en 1983. El 28 de octubre de 1999 fallecí siendo el y último exponente de la generación del 27 y figura clave de la poesía española de todos los tiempos. Un paro cardio respiratorio fue la causa de mi muerte, cuando cuando me encontraba en mi casa del Puerto de Santa María, en Cádiz, en la misma ciudad que nací hace 96 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario