martes, 13 de diciembre de 2011

Pedro Calderón de la Barca

PEDRO CALDERÓN DE LA BARCA :


Yo, Pedro Calderón de la Barca, nací en Madrid, el 17 de enero de 1600. Fui un militar, escritor, poeta y dramaturgo barroco español del Siglo del Oro.
Mi padre, Diego Calderón, era secretario del consejo y contaduría Mayor de Hacienda y se casó con Ana María de Henao, mi madre, ella era de una familia noble alemana. Yo fui el tercer hijo y soy pues de origen montañés e hidalgo (Viveda, Cantabria).
Decidí abandonar los estudios religiosos por la carrera militar y llevé una vida algo revuelta de pendencias y juego. También tuve problemas en el ámbito familiar, pues mi testamento paterno obligaba a mis hermanos a pleitear con mi madrastra y a vender el cargo de mi padre para pagar gastos. Acaso por esto tuve que entrar al servicio del duque de Frías, con el que viajé por Flandes y el norte de Italia entre 1623 y 1625.
Mis obras reordenan , condensan y elaboraran lo que en López aparece de manera difusa y caótica, estilizando su realismo costumbrista y volviéndolo más cortesano. En ellas aparece una rica galería de personajes representativos de su tiempo y de su condición social, todos los cuales tienen en común los tres temas del teatro barroco español: el amor, la religión y el honor.
Yo inventé, más allá del repertorio caballeresco, una forma poético-simbólica desconocida antes de mí y que configura un teatro esencialmente lírico, cuyos personajes se elevan hacia lo simbólico y lo espiritual.
Unos de mis dramas fueron: El Alcalde de Zalamea o A secreto Agravio secreta venganza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario