martes, 13 de diciembre de 2011

Inma :)

FRANCISCO
DE
QUEVEDO

BIOGRAFÍA:

Yo nací en Madrid procedente de una familia de hidalgos provenientes de la aldea de Vejorís, en la montaña de Cantabria. Fui bautizado en la parroquia de San Ginés el 26 de septiembre de 1580. Mi infancia transcurrió en la Villa y Corte, rodeado de nobles y potentados, ya que mis padres desempeñaban altos cargos en Palacio. Mi madre era dama de la reina, y mi padre era el secretario de la hermana del rey Felipe II, María de Austria. Me quede huérfano a los seis años, pasé a estudiar en el Colegio Imperial de la Compañía de Jesús, en lo que hoy es el Instituto de San Isidro de Madrid. Estudie Teología en Alcalá, sin llegar a ordenarme y lenguas antiguas y modernas. Durante mi estancia en la Corte en Valladolid empezaron a circular mis primero poemas, que imitaban o parodiaban los de Luis de Góngora bajo seudónimo, y el poeta cordobés detectó con rapidez al joven que minaba su reputación y ganaba fama a su costa, de forma que decidió atacarme con una serie de poemas. Yo le contesté y ese fue el comienzo de una enemistad que no terminó hasta mi muerte e hice un poema para Luis de Góngora.
Musa que sopla y no inspira
y sabe que es lo traidor
poner los dedos mejor
en mi bolsa que en su lira,
no es de Apolo, que es mentira.

No hay comentarios:

Publicar un comentario