martes, 13 de diciembre de 2011

Juan Ramón Jimenez





Mi nombre es Juan Ramón Jiménez y nací el 23 de diciembre de 1881 en la casa número dos de la calle de la Ribera de Moguer. Mi padre se llamaba Víctor Jiménez y mi madre Purificación Mantecón, ellos se dedicaban con éxito al comercio de vinos.
En 1887 mis padres se trasladaron a una antigua casa de la calle Nueva y aprendí primaria y elemental en el colegio de Primera y Segunda Enseñanza de San José.
En 1891 apruebo con calificaciones de sobresaliente el examen de Primera Enseñanza en el Instituto "La Rábida" de Huelva.
En 1893 estudié Bachillerato en el colegio de San Luis Gonzaga del Puerto de Santa María, y obtuve el título de Bachiller en Artes. Me transladé a Sevilla, en 1896, para ser pintor, creyendo que esa era mi vocación. Allí frecuenté la biblioteca del Ateneo sevillano. Escribí mis primeros trabajos en prosa y verso. Empecé a colaborar en periódicos y revistas de Sevilla y Huelva.

Comencé la carrera de Derecho que fue impuesta por mi padre en la Universidad de Sevilla, aunque la abandoné en 1899.
En 1900 me transladé a Madrid y publiqué mis dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de violeta. La muerte de mi padre en ese mismo año y la ruina familiar me causaron una honda preocupación,viviendo mi vida intensamente a causa de mi carácter hiperestésico, y en 1901 fui ingresado con depresión en un sanatorio en Burdeos, regresando a Madrid, posteriormente, al Sanatorio del Rosario.
En 1902 publiqué Arias tristes e intervine en la fundación de la revista literaria Helios. También abandoné el Sanatorio del Rosario y me trasladé al domicilio particular del Doctor Simarro.
Ya en 1904 publiqué Jardines lejanos.
En 1905 regreso a mi pueblo natal, por la muerte de mi padre y los problemas económicos por los que atravesaba mi familia, residiendo en la casa de la calle Aceña. Este periodo coincide con la etapa de mayor producción literaria, entre los que figuran, en la Segunda Antologjía Poética (terminada de imprimir en 1922), los libros en verso: Pastorales (1903-1905); Olvidanzas (1906-1907); Baladas de primavera (1907); Elejías(1907-1908); La soledad sonora (1908); Poemas májicos y dolientes (1909); Arte menor (1909); Poemas agrestes (1910-1911); Laberinto (1910-1911); Melancolía (1910-1911); Poemas impersonales (1911); Libros de amor (1911-1912); Domingos (Apartamiento: 1) (1911-1912); El corazón en la mano (Apartamiento: 2) (1911-1912); Bonanza (Apartamiento: y 3) (1911-1912); La frente pensativa (1911-1912); Pureza (1912); El silencio de oro (1911 -1913) e Idilios (1912-1913), todos escritos durante mi estancia en la casa.

Seis años más tarde me traslado a Madrid, donde conozco a Zenobia Camprubí Aymar en 1913, de quién me enamoro profundamente. Hice varios viajes a Francia y luego a Estados Unidos, donde en 1916 me casé con Zenobia. Este hecho y el redescubrimiento del mar será decisivo en mi obra, escribiendo Diario de un poeta recién casado. Esta obra marca la frontera entre mi etapa sensitiva y la intelectual. Desde este momento creo una poesía pura con una lírica muy intelectual. En 1918 encabezo movimientos de renovación poética, logrando una gran influencia en la Generación del 27. Del año 1921 al 1927 publiqué en revistas parte de mi obra en prosa, y de 1925 a 1935 publico mis Cuadernos, donde se encuentran la mayoría de mis escritos. A partir de 1931, mi esposa sufrirá los primeros síntomas de un cáncer que acabará con su vida.
En 1936 me vi obligado a abandonar España al estallar la Guerra Civil Española, trasladándome a Washington. Este momento marca en mi obra, el paso de la etapa intelectual a la etapa suficiente o verdadera. En 1946 permanezco hospitalizado ocho meses a causa de otra crisis depresiva. En 1950 me traslado a Puerto Rico, dando clases en la Universidad.
En 1956 la Academia Sueca me otorga el Premio Nobel de Literatura en Puerto Rico, donde he vivido gran parte de mi vida exiliada y donde trabajo como profesor en la Universidad. Tres días después, muere mi esposa en San Juan. Yo jamás me recuperaré de esta pérdida y permaneceré en Puerto Rico mientras que Jaime Benítez , rector del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, acepta el premio en mi nombre. Fallezco dos años más tarde, en la misma clínica en la que falleció mi esposa. Mis restos fueron trasladados a España.
Mi poesía
Aunque por mi edad pertenezco a la segunda generación, tengo una estrecha relación con las dos que me rodean. Me sumo al modernismo, siendo maestro de muchos de los autores vanguardistas.
Busco conocer la verdad y de esta manera alcanzar la eternidad. La exactitud para mi, es la belleza. La poesía es una fuente de conocimiento, para captar las cosas.
Tengo una poesía panteística, exacta y precisa.
Mi poesía evoluciona de forma que se distinguen dos épocas. La primera acaba al iniciarse la segunda en 1916. Escribí el Diario de un poeta recién casado en la que cuento mi luna de miel en Estados Unidos.
Los temas son el amor, la realidad de las cosas... otro de mis éxitos fue Poemas májicos y dolientes, extravagante título en el que se destaca mi forma personal de escribir , que siempre escribía «j» en vez de «g» antes de «e, i».
Mi obra poética es muy numerosa, con libros que a lo largo de mi vida, en un afán constante de superación, fui repudiando o de los que salvaba algún poema, casi siempre retocado en mis
sucesivas selecciones. Las principales son Poesías escogidas (1917), Segunda antología poética (1922), Canción (1936) y Tercera antología (1957). La influencia del modernismo me percibe en mis primeros libros, aunque mi mundo poético pronto apunta, como el de Bécquer , hacia lo inefable, con unos poemas hechos a partir de sensaciones refinadas por la espiritualidad, y de sutiles estados líricos, con un lenguaje musical. Pero mi arte se hace independiente de cualquier escuela, aunque el simbolismo, ya totalmente asumido, siga influyendo en mi poesía casi hasta el final. Con el paso de los años mi estilo se hace cada vez más depurado, siempre en busca de la belleza absoluta, de la poesía y del espíritu .

No hay comentarios:

Publicar un comentario