martes, 13 de diciembre de 2011

Gonzalo de Berceo.

Yo Gonzalo de Berceo fui un escritor español del llamado mester de clerecía.
Yo fui riojano y me eduqué en el monasterio de San Millán de la Cogolla y llegue a ser un clérigo secular que trabajó primero como diácono (1221) y luego como preste o presbítero (1237) fui maestro de los novicios y, según Brian Dutton, notario del abad Juan Sánchez en el citado monasterio de San Millán de la Cogolla. Tuve un hermano que, como el, era también clérigo. Recibí una educación muy esmerada. A principios del S..XIII , el monasterio de San Millán atravesaba un periodo de decadencia de su antiguo esplendor, que yo intente combatir con mis escritos, fallecí a mediados del siglo XIII, después de 1264. Fui el representante más importante del mester de clerecía. Depuré el idioma castellano, en mi variedad dialectal riojana, para lo cual trasvasé numerosos vocabularios desde el latín (cultismos) y recurrí a fórmulas de la literatura oral.
En mi trabajo de notario eclesiástico y con la intención de paliar la decadencia del monasterio, llegué incluso a falsificar documentos para conseguir que los reacios campesinos pagaran sus contribuciones al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario