martes, 13 de diciembre de 2011

Mari Carmen :)

MIGUEL
DE CERVANTES

BIOGRAFÍA:


Nací en Alcalá de Henares en 1547 y fallecí en Madrid en 1616, participé en la batalla de Lepanto (1571), en esta batalla me quedé con la mano izquierda paralizada. Después serví en la milicia en Nápoles, Túnez, y Palermo, fui capturado por los turcos durante mi viaje a España y permanecí preso en Argel durante cinco años.
Cuando regresé a España contraje matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios, conocí penalidades económicas, fui encarcelado varias veces. A partir de 1606, tras la publicación del Quijote en 1605, con el que alcancé un gran éxito con seis ediciones en el mismo año y dieciséis hasta 1916, me establecí definitivamente en Madrid. Es entonces cuando escribí las Novelas ejemplares (1613), la segunda parte del Quijote (1615), y los trabajos de Persiles y Segismunda (obra póstuma, publicada en 1617), cuya célebre dedicatoria al conde Lemos redacté pocos días antes de morir.
De mis comedias destacan El cerco de Numancia, El teatro de Argel, y Pedro de Urdemalas; de los entremeses, El retablo de las maravillas, y La cueva de Salamanca. Como autor teatral yo viví mi fama injustamente oscurecida por el predominio de Lope de Vega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario